miércoles, 22 de junio de 2016

Pino del Solvente

Nuevo Pino del Solvente (Solvente, Blanca)
Lugar de reunión de las aljamas y concejos del Valle de Ricote
En el paraje del Solvente (Blanca) se localizaba el pino utilizado como lugar de reunión por las aljamas de mudéjares de la Encomienda de Ricote en la Baja Edad Media, así como por los posteriores concejos de moriscos, tal como se documenta a finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI. Los representantes administrativos de Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea y Asnete (Villanueva del Valle) acudían aquí para tratar sobre sus asuntos comunales, hacer los repartimientos y elegir los oficios. El pino desapareció en la segunda mitad del siglo XVI, desvaneciéndose para siempre el símbolo de unión de estas villas. Tal como expresó el historiador Miguel Rodríguez Llopis, el lugar adquirió caracteres mágicos y legendarios desde su abandono como zona de reunión. Con motivo del IV centenario de la expulsión de los moriscos en el Valle de Ricote (1613-2013), el 15 de diciembre de 2013, sus vecinos señalizaron un nuevo pino en Solvente para reconocer la inmensa labor de aquellos habitantes, herederos de la cultura andalusí, que mantuvieron vivos estos pueblos.

Representación de una reunión de musulmanes bajo un árbol
(Minuta de El Makamat de Hariri. 1236-1237.
Manuscrito árabe 5847 - Biblioteca Nacional de Francia)
Símbolo de unión de los pueblos del Valle de Ricote
Los mudéjares valricotíes, a partir de su incorporación a la encomienda santiaguista en 1285, tenían una excesiva dependencia del comendador de Ricote, personificado, casi siempre, por un alcaide residente en su castillo. La comunidad mudéjar estaba representada por un grupo de viejos en cada una de las aljamas del valle. A finales del siglo XV, tenían por costumbre reunirse, a modo de concejo, en un pino existente en un paraje próximo a todas las aljamas: La Rambla del Solvente (en el pasado, el topónimo «La Rambla» aludía al espacio agrícola dado en Solvente entre los parajes de El Campillo-Bulila y el Estrecho del Solvente, en suelo de Blanca). Los viejos se juntaban bajo la sombra del árbol siempre que fuera necesario tratar sobre cualquier asunto que implicaba los intereses comunales. Una vez al año, en el día de San Juan (24 de junio), elegían los oficios, entre el que estaba el cargo de alcalde, residente en Ricote, que ostentaba la jurisdicción civil y criminal en todo el valle y que tenía que ser aceptado por el comendador o alcaide.

La conquista del reino nazarí en 1492 significó el fin de la tradicional movilidad mudéjar. La única solución que vieron contra la presión económica y social fue la conversión al cristianismo, aceptada por la Corte en el año 1501. La transformación religiosa de la población daría como resultado el paso de las aljamas a concejos y el surgimiento de la esperanza de libertad de la supervisión de la Orden. A partir de ahora, cada lugar de moriscos tendría que elegir a dos alcaldes ordinarios, dos regidores, un alguacil y uno o dos jurados, al igual que en los restantes concejos de la Orden. Así, en 1502, existieron 12 alcaldes y 12 alguaciles para toda la encomienda. Pese a haberse constituido los concejos, sus representantes continuaron con la tradición de juntarse en el pino de La Rambla del Solvente, sobre todo, para defenderse de la opresión del comendador o alcaide de turno, nada presto a aceptar los derechos obtenidos por sus vecinos tras la conversión.

El pino desapareció en una fecha incierta entre 1550 y 1582, aunque su testimonio fue transmitiéndose tras generaciones como símbolo de unión de los lugares del Valle de Ricote y de lucha ante la autoridad superior, como prueba que, a pocos metros de aquí, río abajo, el árbol diera nombre a la arruinada Casa del Pino.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2013).

Bibliografía:
LÓPEZ MORENO, J. J., "El Pino de la Rambla del Solvente (Blanca): sitio de junta y símbolo de unión de los pueblos del Valle de Ricote en la Baja Edad Media. Crónica de una «recuperación»", Actas IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán y Cieza, 27 abril / 1 mayo, 2017, Asociación Cultural «La Carrahila», Murcia, 2018, 247-267.

Acceda a la noticia del acto institucional de señalización del nuevo Pino del Solvente:
Acto institucional de señalización del nuevo Pino del SolventeBlanca, 15 de diciembre de 2013 IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario