lunes, 2 de abril de 2018

Cabezo del Algezar

Cementerio musulmán del Cabezo del Algezar en 2018 (fotografía de Jesús Joaquín López Moreno)
Cementerio musulmán
El Cabezo del Algezar albergó un poblamiento andalsí entre los siglos XI y XIII, constituyendo  el antecedente poblacional del pueblo de Ricote, cuyo casco histórico se asienta en su falda. La ladera SE del cerro fue el lugar escogido para crear el cementerio ("maqbara"). En el año 1986 se excavaron ocho sepulturas confeccionadas directamente en la tierra. Con una configuración rectangular adaptada al tamaño del difunto, las tumbas presentan una fosa estrecha (E) para alojar el cadáver (F), unos bancos (C) donde apoyar las losas de piedra caliza cubrientes de la fosa (D) y una prefosa con su relleno (A y B), no constatándose túmulo funerario. Los difuntos yacían en decúbito lateral derecho, con orientación NO-SE, rostro hacia el SE (dirección a La Meca), manos recogidas en la región púbica, piernas ligeramente flexionales y pies juntos. La sencillez de estas sepulturas excavadas en la tierra está en correspondencia con lo que dice El Corán (20:55): "De ella (la tierra) os creamos, a ella os retornaremos y de ella os haremos surgir otra vez".

Sepultura número 5 (fuente: Sánchez Pravia, Gallego Gallardo y Bernal Pascual, 1987)

La tradición popular testimonia la aparición de otras tumbas en esta zona del pueblo cuando se han realizado cimentaciones de casas o pavimentaciones de calles. La cronología de este cementerio podría ampliarse más allá del año 1501, momento de la conversión de los mudéjares al cristianismo y del traslado del lugar de enterramiento a las iglesias parroquiales y a los cementerios erigidos junto a ellas. Y es que, pese a que la Orden de Santiago encomendó este mandato a curas y clérigos, no pudieron evitar que los moriscos siguieran enterrándose en los cementerios musulmanes en los años siguientes a la conversión, tal como se documenta en algunos pueblos de la encomienda en 1515.

Cementerio musulmán del Cabezo del Algezar (fuente: Sánchez Pravia, Gallego Gallardo y Bernal Pascual, 1987)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2018).

Bibliografía:
Sánchez Pravia, J. A., Gallego Gallardo, J. y Bernal Pascual, F., "Una necrópolis musulmana en el Cabezo del Aljezar (Ricote, Murcia)", II Congreso de Arqueología Medieval Española. Madrid 19/24 Ene. 1987, Tomo III: Comunicaciones, Madrid, 1987, 149-156.

No hay comentarios:

Publicar un comentario