TRANSLATE

PROYECTO CULTURAL - ECOMUSEO "LEGADO VIVO"

LEGADO VIVO es un proyecto cultural - ecomuseo de las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", en continuo desarrollo desde 2013, para la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote (Región de Murcia, España).


La belleza del Valle de Ricote y la relevancia de sus bienes culturales y naturales permiten que esta comarca murciana tenga un reconocimiento estatal al estar incluida en el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura. El PAISAJE CULTURAL DEL VALLE DE RICOTE es considerado como un paisaje del agua estrechamente ligado al Río Segura y a la agricultura.

Desde el año 2013, la puesta en valor del patrimonio cultural del Valle de Ricote se está desarrollando a través de ACTUACIONES desde Legado Vivo, proyecto cultural - ecomuseo dirigido y ejecutado por las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", en estrecha colaboración con ayuntamientos, otras administraciones, empresas, asociaciones e instituciones, como la Universidad de Murcia a través del Departamento de Prehistoria y Arqueología y de la Sede Permanente en Blanca. La aplicación del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" en el Valle de Ricote ha permitido: señalizar y divulgar destacados bienes culturales y naturales de su paisaje cultural; confeccionar varios ITINERARIOS PATRIMONIALES SEÑALIZADOS, ofertando salidas guiadas para darlos a conocer; proteger Bienes de Interés Cultural (PROBICUVALLE); y rotular, recuperar y promover la toponimia valricotí (VALLENIMIA).

Solicitud de ingreso de un bien valricotí en el
proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo"
La creación del MAPACUVALLE (Mapa de los bienes del paisaje cultural del Valle de Ricote integrados en el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo") es otra de las contribuciones divulgativas. Este mapa cultural digital tiene como base los bienes culturales y naturales trabajados por miembros de las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", la mayoría de ellos publicados científicamente. Por lo tanto, no es un mapa cerrado, sino que siempre se encuentra en continua elaboración. En la actualidad, el MAPACUVALLE está constituido por 137 bienes, 69 de ellos señalizados en el terreno con señalética propia de Legado Vivo. También existe la posibilidad de realizar la SOLICITUD DE INGRESO DE UN BIEN VALRICOTÍ EN EL PROYECTO CULTURAL - ECOMUSEO "LEGADO VIVO".

mapa digital en proceso de restitución

Toda esta contribución asociativa ha generado el recurso de turismo cultural VALLE DE RICOTE, LEGADO VIVO, que emplea como imagen una figura del Pino del Solvente, el árbol de junta bajomedieval de los seis pueblos de la desaparecida encomienda santiaguista del Valle de Ricote: Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva. La señalización del nuevo Pino del Solvente en 2013 no sólo sirvió para rescatar el símbolo de unión de la comunidad mudéjar y morisca del Valle de Ricote, sino que también supuso el inicio del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo", cuyo emblema es una figura de arte rupestre de la comarca, interpretada como la representación de una comunidad prehistórica. Desde entonces se viene actuando en bienes del Valle de Ricote para su señalización, divulgación, protección y recuperación; todo un legado merecedor de ser disfrutado por la sociedad presente y futura, que permite que el visitante conozca e interprete bienes de su impresionante paisaje cultural y que el residente amplíe su conocimiento sobre el lugar en el que habita, posibilitando acrecentar el sentimiento identitario de pertenencia a la comunidad local y comarcal.

Recurso de turismo cultural del
proyecto cultural - ecomuseo"Legado Vivo"
Si quiere impregnarse de la esencia del Valle de Ricote, comience a hacerlo visitando el PINO DEL SOLVENTE, localizado junto al km 3 de la RM-520 (Ojós-Blanca), en el centro geográfico de la comarca, que también fue el centro histórico durante la Edad Media. El árbol singular de la Región de Murcia, bajo el que se encuentra un asiento por cada pueblo del Valle de Ricote, constituye la sede simbólica del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo".

Toda la contribución asociativa generada desde Legado Vivo puede ser disfrutada de manera autónoma. Si usted y sus allegados están interesados en conocer e interpretar los elementos que conforman el imponente paisaje cultural del Valle de Ricote, podemos ayudarle para que le guíen con rigor científico en nuestros BIENES E ITINERARIOS PATRIMONIALES SEÑALIZADOS. Esta opción repercutirá en el mantenimiento de la producción del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo". Solicítelo en lacarraila@gmail.com.

Legado Vivo recibió el Premio Hispania Nostra 2023 en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.