TRANSLATE

Las Norias de Abarán (BIC-LIE)

Noria de la Hoya de Don García
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2019)

Lugar de Interés Etnográfico
El Decreto n.º 116/2018, de 23 de mayo, del Consejo de Gobierno de la CARM, declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, a Las Norias de Abarán, en los términos municipales de Abarán y Cieza (BORM, 130, 07-VI-2018, 14775-14784). La longitud de su delimitación abarca cerca de tres kilómetros de río, desde aguas arriba del Azud del Menjú (Cieza) hasta el Puente Viejo (Abarán), tomando como amplitud el trazado de las acequias madres que riegan las parcelas más bajas de sus dos márgenes. En esta zona de protección queda incluido un conjunto de cuatro norias localizadas en la Huerta de Abarán, así como otros bienes materiales e inmateriales vinculados a este paisaje agrícola. En su delimitación se incluyen las huertas protegidas por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Abarán como NURT (No Urbanizable. Regadío Tradicional) y por el dominio público hidráulico del Río Segura. Tal como exige la Ley 4/2007, la administración municipal tiene que elaborar el Plan Especial del Paisaje de Las Norias de Abarán. Desde la Asociación Cultural "La Carraila", por medio del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo", se está colaborando con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán para que dicho plan sea confeccionado y con la iniciativa privada para mantener elementos patrimoniales de este Lugar de Interés Etnográfico.

Los bienes especialmente vinculados al Lugar de Interés Etnográfico Las Norias de Abarán (Abarán-Cieza) son:
1.- Azud del Menjú (Cieza)
2.- Acequia Principal de Abarán y Blanca y sus ramificaciones Acequia Principal de Abarán y Acequia Principal de Blanca (Cieza-Abarán)
3.- Acequia de Charrara (Cieza-Abarán)
4.- Central Hidroeléctrica del Menjú (Cieza)
5.- Noria de la Hoya de Don García y acueducto (Abarán)
6.- Muros de piedra seca u hormas (Abarán)
7.- Partidor de la Acequia Principal de Abarán y Blanca, Acueducto de la Cabecera de la Acequia Principal de Blanca, Camino Viejo de Cieza y Las Canales (Abarán)
8.- Noria Grande de Abarán y acueducto (Abarán)
9.- Lavadero (Abarán)
10.- Molino de las Pilas o del Parque (Abarán)
11.- La Ñorica, acueducto y balsa (Abarán)
12.- Noria de Candelón, acueducto y balsa (Abarán)

Plano del Lugar de Interés Etnográfico Las Norias de Abarán (Abarán-Cieza)
Fuente: BORM, 130, 07-VI-2018, 14784

Juan José Martínez ejerciendo de guía
en la Ruta de las Norias. Fotografía
de Jesús Joaquín López Moreno (2017)
El origen de la protección de este sector del paisaje del Valle de Ricote hay que buscarlo en el Colegio Público "Juan XXIII" (Abarán). Desde el curso 80/81 se tiene constancia de la realización de salidas escolares para conocer las norias abaraneras. Esta labor pedagógica fue desempeñada por el Grupo de Trabajo "Macaón", cuya coordinación ejerció el maestro Juan José Martínez Soler. Uno de sus frutos fue la creación de la Unidad Didáctica "Las Norias de Abarán". La excelencia de este itinerario didáctico hizo que fuera incluido en el programa del Ministerio de Educación y Ciencia "Escuelas viajeras", por lo que, desde el curso 90/91 (hasta 2012), miles de alumnos/as de colegios de toda España vinieron a conocer las norias abaraneras. Abarán se encontró, gracias al ámbito educativo, con la mejor campaña turística y cultural. Su ayuntamiento no desaprovecharía la ocasión de convertir la Ruta de las Norias en su principal reclamo para atraer visitantes, editando su primer folleto en 1994. Con los años, el itinerario turístico-cultural fue consolidándose a nivel comarcal y regional, pasando a formar parte de la red de senderos de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia en 1999 (PR-MU 28).

El Ayuntamiento de Abarán solicitó a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM la declaración de los parajes de la Ruta de las Norias como Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico. El Servicio de Patrimonio Histórico emitió un informe técnico con una delimitación que también abarcaba parte del paraje de El Menjú, en el Término Municipal de Cieza, ya que aquí se encuentra el azud donde nacen las acequias madres que dan movimiento a las norias abaraneras. El 29 de junio de 2016, la Dirección General de Bienes Culturales resolvía incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico (BORM, 163, 15-VII-2016, 22710-22718), cuyo proceso administrativo terminó, de forma exitosa, en el citado decreto del Consejo de Gobierno de la CARM.

Noria Grande
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2020)


Noria de la Hoya de Don García
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2008)

Noria de Candelón
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2020)


La Ñorica
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2019)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2020).


Puesta en valor del patrimonio en el Lugar de Interés Etnográfico Las Norias de Abarán
En 2019, las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", a través del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo", emprendieron la labor de enriquecer la Ruta de las Norias, transformándola en sendero local asociado a un itinerario patrimonial. Como no podía ser de otro modo, la rehabilitación fue supervisada por Juan José Martínez Soler (El Maestro de las Norias), siendo coordinada por Jesús Joaquín López Moreno y Héctor Manuel Quijada Guillamón, quienes elaboraron el nuevo contenido junto a Félix Pascual Martínez García. La actuación, ejecutada en los años 2019 y 2020, fue posible gracias a las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Abarán, quienes la sufragaron junto a las asociaciones implicadas (ver ACTUACIONES del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo"). Con su inauguración el 22 de febrero de 2020, la Ruta de las Norias pasó a formar parte de los itinerarios patrimoniales señalizados del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo". En 2023, recibió la distinción de "Sendero Azul" por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).