Un desfiladero en el camino histórico de Ricote a Andalucía
Localizado en el extremo occidental de la Sierra de la Umbría, entre la Fuente Buena y el Cabecito Negro, el imponente desfiladero de El Carrerón aprovecha una fractura natural que fue acondicionada por la mano del hombre para permitir un paso de herradura en el camino histórico de Ricote a Andalucía, en comunicación directa con Calasparra y Bullas; camino que se documenta en 1613 como "el camino que ba a la Fuente y Cagitán". Este paso montañoso también era usado por los ganaderos que empleaban la Vereda de Ojós. En la actualidad, El Carrerón es transitado por lugareños, así como por senderistas que transcurren por la variante de la Senda de los Moriscos - Huerta de Ricote (PR-MU 8.1). El desfiladero, que alcanza la centena de metros de longitud, está constituido por dos paredes naturales enfrentadas, posibilitando una anchura de paso variable entre 1,7 y 4,5 metros. Muestra restos de suelo pavimentado, entallado en la roca en la boca más alta y obra de mampostería de piedra seca en la parte más baja. Esta técnica constructiva también fue empleada para sujetar el terreno de la pared natural oriental proclive a desprenderse en el camino.
Camino de la Fuente y Cagitán y Vereda de Ojós en torno a El Carrerón. Ortofotografía de 2021 (Google Earth) Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2022) |
Película marrón oscuro en la pared pétrea Fotografía de José María Gómez Manuel (2022) |
Organismos litófagos presentes en El Carrerón Fotografía de José María Gómez Manuel (2022) |
En 2022 se desarrolló un proyecto para acondicionar El Carrerón gracias a la formación y contratación de jóvenes de Ricote por medio de un Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil (Servicio Regional de Empleo y Formación), que contó con la colaboración de las asociaciones “La Carraila” y “Caramucel, naturaleza e historia” a través del proyecto cultural - ecomuseo “Legado Vivo”.
Texto: Jesús Joaquín López Moreno y José María Gómez Manuel (2023).
Bibliografía