TRANSLATE

PAISAJE CULTURAL DEL VALLE DE RICOTE

"No hay pluma que pueda describir la hermosura
de estos sitios encantadores, ni las obras que
se han ejecutado para proporcionar riego a terrenos"
Sebastián de Miñano y Bedoya, Diccionario Geográfico-
Estadístico de España y Portugal, Tomo VII, Madrid, 1827, 308.

Puerta norte del Valle de Ricote (Cieza-Abarán) desde el Cabezo de
la Cruz (Abarán). Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2008)

El paisaje cultural del Valle de Ricote está conformado por diversos parajes articulados por el Río Segura, cuyo sinuoso recorrido por esta comarca de la Región de Murcia es de 22 kilómetros. Se extiende entre Bolvax (Cieza) y el Cabezo del Tío Pío (Archena), aunando los términos municipales de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena. En un clima mediterráneo subtropical semiárido, su paisaje se puede definir como el resultado del aprovechamiento de sistemas hidráulicos para el regadío por el poblamiento asociado durante el último milenio. Está basado en el continuo contraste que confeccionan el encajonado y serpenteante río, las verdes, estrechas y abancaladas huertas y los abruptos y áridos montes; todo ello abrazado por las solanas y las umbrías de sus sierras.

Huerta de Darrax (Blanca)
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2005)



Huerta de Ricote
Fotografía de Héctor Manuel
Quijada Guillamón (2018)

La belleza del Valle de Ricote y la relevancia de sus bienes culturales y naturales permiten que esta comarca tenga un reconocimiento estatal al estar incluida en el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura. Entre las actuaciones de este plan se encuentra el Estudio del paisaje cultural del Valle de Ricote, elaborado por Raúl Díaz Ortín en el año 2007. Su finalidad fue confeccionar un documento que determinase los valores culturales y naturales de la comarca. También para que sirviera como base para la planificación de futuras actuaciones desde una perspectiva de preservación de su paisaje cultural, permitiendo un desarrollo económico sostenible, sin perjuicio para su rico patrimonio. Su redacción estuvo motivada por la solicitud cursada por la extinta Plataforma para la defensa del Valle de Ricote, con el objetivo de incluir esta comarca en dicho plan nacional. La plataforma recogió la propuesta lanzada por Caridad de Santiago Restoy, como miembro de ICOMOS-España, en el III Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote (Ojós, 25 y 26 de noviembre de 2005). Esta iniciativa fue avalada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y aprobada por el Ministerio de Cultura, que, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español (hoy Instituto del Patrimonio Cultural de España), asumió la realización del estudio del paisaje cultural del Valle de Ricote y su inclusión en el plan nacional. En 2015, el Valle de Ricote fue recogido en el catálogo 100 Paisajes culturales de España, en el bloque temático de paisajes urbanos, históricos y defensivos, según las agrupaciones de las categorías de paisajes identificadas en el plan nacional. De los treinta paisajes culturales de este gran bloque, Linarejos Cruz Pérez considera el Valle de Ricote como uno de los cinco paisajes del agua.

El Plan Nacional de Paisaje Cultural (2012) define “paisaje cultural” como el “resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”. Pese a la aprobación de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, todavía no se ha redactado el Plan Especial del Paisaje del Valle de Ricote. En este sentido, esta ley recoge la categoría de Paisaje Cultural dentro de los Planes de Ordenación del Patrimonio Cultural, aunque no contempla que pueda ser declarado Bien de Interés Cultural. Es por ello que, para proteger un paisaje cultural, al menos de manera sectorial, se tenga que recurrir a las categorías de Lugar de Interés Etnográfico o Sitio Histórico. Estas figuras de clasificación de los bienes inmuebles de interés cultural se han comenzado a aplicar en el Valle de Ricote:

- El Decreto n.º 116/2018, de 23 de mayo, del Consejo de Gobierno de la CARM, declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de LUGAR DE INTERÉS ETNOGRÁFICO, A LAS NORIAS DE ABARÁN, en los términos municipales de Abarán y Cieza (BORM, 130, 07-VI-2018, 14775-14784). Tal como exige la Ley 4/2007, la administración municipal tiene que elaborar el Plan Especial del Paisaje de Las Norias de Abarán.

- El Decreto n.º 159/2018, de 4 de julio, del Consejo de Gobierno de la CARM, declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de LUGAR DE INTERÉS ETNOGRÁFICO, A LA ACEQUIA DE LA ANDELMA, en el Término Municipal de Cieza (BORM, 158, 11-VII-2018, 18445-18452).

- El Decreto n.º 188/2020, de 10 de diciembre, del Consejo de Gobierno de la CARM, declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de SITIO HISTÓRICO, EL ESTRECHO DEL SOLVENTE, en el Término Municipal de Ojós (BORM, 290, 16-XII-2020, 30598-30608).

Noria de la Hoya de Don García (Abarán)
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2019)


Acequia de la Andelma (Cieza)
Fotografía de Héctor Manuel
Quijada Guillamón (2016)


Estrecho del Solvente (Ojós)
Fotografía de Jesús Joaquín
López Moreno (2008)

Para la preservación del paisaje cultural del Valle de Ricote existen normativas medioambientales, culturales, urbanísticas y paisajísticas susceptibles de aplicar. Pese a que este territorio posee diversas figuras de protección, se echa en falta una planificación que contemple el Valle de Ricote de forma integral, con el fin de preservar su identidad cultural y natural y establecer una política de protección de sus bienes significativos. Para la ordenación adecuada de este espacio es necesario un trabajo conjunto de las diversas administraciones (local, regional y estatal), que venga a promover un desarrollo económico sostenible y que palie, en lo posible, el proceso de despoblación que está acechando a su identidad cultural. Debido a la notabilidad de los bienes culturales y naturales del Valle de Ricote, quizás tenga aquí cabida la figura de paisaje de interés cultural, que ya se está aplicando en Andalucía, aunque, por el momento, no es una figura jurídica de protección de bienes culturales. Un registro de paisajes de interés cultural de la Región de Murcia permitiría recoger sus paisajes culturales más significativos en un único documento. Entre otros objetivos, serviría como base para futuras planificaciones o intervenciones, públicas o privadas, en un determinado paisaje. Este registro estaría en sintonía con el Convenio Europeo del Paisaje, en vigor en España desde el 1 de marzo de 2008. Mientras tanto, las administraciones tendrían que evitar actuaciones agresivas e irreversibles para el paisaje valricotí, que, en las últimas décadas, han dañado para siempre algunos de sus parajes. Uno de los numerosos ejemplos es la trinchera que se hizo en el Estrecho del Solvente (Ojós) para la carretera RM-520 (2003), ocasionando una gran terrera entre la vía y el cauce del Río Segura. Esta trinchera no sólo rompió la armonía paisajística de unas de las vistas más esplendorosas del Valle de Ricote, con el cortado de El Chinte como protagonista, sino que también hizo desaparecer parte de la barrera natural del Estrecho del Solvente, que ha provocado que el viento del norte esté más presente en la Huerta de Ojós, con las consecuentes variaciones en su microclima.

Secuelas de las obras en la RM-520 en el paisaje del Estrecho del
Solvente 
(Ojós). Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2003)

Estrecho del Solvente
en la ortofotografía de 1999
Fuente: Visor Público (CHS)


Estrecho del Solvente
en la ortofotografía de 2002
Fuente: Visor SITMurcia (CARM)


Estrecho del Solvente
en la ortofotografía de 2003
Fuente: Visor SITMurcia (CARM)

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2020).


Puesta en valor de los bienes del paisaje cultural del Valle de Ricote
Desde el año 2013, la puesta en valor del patrimonio cultural del Valle de Ricote se está desarrollando a través de ACTUACIONES desde Legado Vivo, proyecto cultural - ecomuseo dirigido y ejecutado por las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", en estrecha colaboración con ayuntamientos, otras administraciones, empresas, asociaciones e instituciones, como la Universidad de Murcia a través del Departamento de Prehistoria y Arqueología y de la Sede Permanente en Blanca. La aplicación del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" en el Valle de Ricote ha permitido: señalizar y divulgar destacados bienes culturales y naturales de su paisaje cultural; confeccionar varios ITINERARIOS PATRIMONIALES SEÑALIZADOS, ofertando salidas guiadas para darlos a conocer; proteger Bienes de Interés Cultural (PROBICUVALLE); y rotular, recuperar y promover la toponimia valricotí (VALLENIMIA). Toda esta producción asociativa ha generado el recurso de turismo cultural VALLE DE RICOTE, LEGADO VIVO.

La creación del MAPACUVALLE (Mapa de los bienes del paisaje cultural del Valle de Ricote integrados en el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo") es otra de las contribuciones divulgativas. Este mapa digital tiene como base los bienes culturales y naturales trabajados por miembros de las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", la mayoría de ellos publicados científicamente. Por lo tanto, no es un mapa cerrado, sino que siempre se encuentra en continua elaboración. En la actualidad, el MAPACUVALLE está constituido por 137 bienes, 69 de ellos señalizados en el terreno con señalética propia de Legado Vivo.



Bibliografía sobre el paisaje cultural del Valle de Ricote
CRUZ PÉREZ, L. (coord. cient.), 100 Paisajes culturales en España, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2015, 478 pp.

CRUZ PÉREZ, L., "El agua como elemento generador de paisajes culturales: una visión desde el Plan Nacional de Paisaje Cultural", LOZANO BARTOLOZZI, M. M., y MÉNDEZ HERNÁN, V. (coords. y eds.), Paisajes culturales del agua, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2017, 17-36.

CRUZ PÉREZ, L. y DÍAZ ORTÍN, R., "Estudio del paisaje cultural del Valle de Ricote. Murcia", Actas IV Congreso Internacional del Valle de Ricote. Ricote, 8/11 Nov. 2007, Murcia, 2007, 57-68.


DE SANTIAGO RESTOY, C., "Urbanismo y paisaje en el Valle de Ricote", Actas III Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote. Ojós, 25 y 26 Nov. 2005, Murcia, 2005, 621-630.